Dia de la Amistad

Hoy es el día Internacional de la Amistad.

Y de nuevo nos preguntamos qué es la amistad. Nuestra querida Real Academia de la Lengua Española define así: «Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato»

Discrepo con esta definición. «desinteresado»? Cualquier relación con uno o más integrante tiene un interés. Dicho así quizá suene un poco brusco, yo pienso que es así. Un interés emocional, un interés material, un interés profesional, cualquier tipo de interés me vale.

Me hago amiga de alguien  para pasar momentos de risas con esa persona. Elijo a alguien como amiga o amigo para compartir aquellas aficiones que tenemos iguales. Elijo a una persona como amiga para que me escuche y no me juzgue cuando lo necesito. Elijo a una persona para que al escucharle me haga crecer personalmente. Elegimos personas como amigas para que nos aporten, lo que sea, en nuestra vida.

La amistad es un acuerdo en el que ambos o más miembros de esa amistad tienen cosas en común y cosas en las que no coinciden y se aceptan y respetan. El resto de los valores como la lealtad, solidaridad, incondicionalidad, sinceridad, compromiso…son valores en los que, dentro de esa relación, como en cualquier tipo relación, habrá que negociar y pactar.

Me encanta la frase » los amigos se eligen». Me hace pensar y sentir que soy libre para escoger mis amigos y amigas. Si soy libre para esto, también lo soy para tener la amistad con los valores y «condiciones» que se creen y se pacten en ese grupo de amigos y amigas.

La amistad es aceptación y respeto. Te elijo para ser mi amigo o mi amiga para compartir, para caminar, para estar cuando pueda y/o quiera, para que me acompañes cuando lo desees.

En el momento en el que se imponen normas de amistad, para mí se pierde la libertad de esa elección.

«Un amigo es el que te da la libertad de ser tú mismo» – Jim Morrison

Libertad, para quedarte o irte, libertad para opinar o callar, libertad para acompañar, libertad para decirte un no, libertad para elegir y sabiduría para aceptar, libertad para decir que sí…LIBERTAD

Y tú, ¿en qué valores basas tu amistad?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *