La Compasión es » Pasión con…»

La compasión se entiende por Pasión con… o tiene otra acepción: padecer con

Según Ramiro Calle: «la compasión es abrir los ojos a las necesidades de los demás. A comu de nicarnos con las necesidades ajenas».

La comunicación y la empatía nos permite contemplar y conocer las necesidades y elegir complacerlas.

Y si no tengo dinero,  ¿qué necesidades voy  a cubrir ? Se preguntaran much@s de los que nos leen. Y cuando hablo de complacer las necesidades de los demás, me refiero, además del tema económico, a un abrazo en un momento difícil, una palabra alentadora, una sonrisa confortadora, cualquier tipo de ayuda es COMPASION.

Según Ramiro Calle hay dos tipos de compasión.

  • La compasión pasiva, es aquella sentimentalista que se pierde en la sensiblería. NO SIRVE PARA NADA… «que pena, que lástima…»
  • La compasión activa. Es la compasión que comienza por uno mismo. Es saber detectar nuestras propias necesidades y elegir complacerlas. «Voy a cuidarme a mí mismo» Y desde ese cuidado atiendo a los demás. Si queremos lo mejor para nosotros mismos queremos lo mismo para los demás. Es totalmente recíproco: si quieres felicidad para ti haz lo que esté en tu mano para que el otro sea feliz, si no quieres sufrimiento para tí, no hagas por provocar sufrimiento en los demás. Sin olvidarnos de tener compasión por nosotros mismos en primer lugar.

La compasión nos humaniza. El reflejo que vemos en el otro no es otro que el reflejo de nosotros mismos. Así si queremos lo mejor para nosotros, querremos también lo mejor para el otro.

Buda dijo: » Si supiéramos el poder que hay en dar, nunca dejaríamos de hacerlo»

Aprovechamos este post para invitaros a participar en un concierto solidario el próximo día 29 de Junio.

Toda la información en nuestros Eventos